El verano está a la vuelta de la esquina, y con ello el aumento de la práctica deportiva. Más tiempo libre, calor, ganas de disfrutar al aire libre… son algunos de los motivos por los que aumentamos nuestra actividad física en este tiempo. ¡Pero no debemos descuidar los cuidado para practicar deporte si no queremos lesionarnos!
En el momento de empezar a realizar ejercicio, debemos empezar de forma progresiva y antes de empezar calentar bien aquellos músculos que utilizaremos durante la realización de la actividad física.
Mejores prácticas deportivas para el verano
Correr
Si la actividad que vas a realizar es correr por la playa, es altamente recomendable que realices dicha actividad con un calzado adecuado y no descalzo, más aun si no se está acostumbrado a realizar ejercicio físico.
Correr descalzo por la playa aumenta el riesgo de sufrir lesiones en tobillos y piernas, ya que el impacto es directo con nuestro cuerpo. También es aconsejable utilizar zapatillas si se realizan otras actividades en la playa como el vóley.
Para prevenir, debemos calentar los músculos que utilizaremos durante el ejercicio, así como evitar correr por la zona de arena húmeda y con pendiente.
Nadar, nadar y nadar
Para prevenir alguna posible lesión, aunque nos de vergüenza, debemos calentar bien los músculos, además debemos tener cuidado a la hora de realizar zambullidas para evitar golpes en el cuerpo.
También es recomendable, en deportes acuáticos como el esquí o la moto acuática llevar casco y las protecciones necesarias para las zonas más sensibles como la cabeza y el cuello.
La natación es un excelente deporte si se padecen problemas articulares o musculares, dos de sus estilos (croll y espalda) son muy saludables para nuestra columna.
Rutas de senderismo
Es muy importante llevar un calzado adecuado a la actividad que vamos a realizar. Si la caminata que llevaremos a cabo es de larga distancia debemos cuidar nuestra espalda evitando cargas innecesarias en la mochila, recordad siempre cargar con lo indispensable.
En la medida de lo posible, debe evitarse realizar esta actividad en las horas centrales del día y utilizar siempre ropa transpirable.
En todas las actividades deportivas es fundamental mantenerse hidratado, más aun si es verano y si se practica un deporte de larga duración y exigencia.
Debemos recordar que será siempre mejor realizar actividad física durante las primeras horas de la mañana o por la tarde, una vez el sol haya bajado. La sensación de fatiga será menor y el cuerpo se beneficiará más de la práctica deportiva.