Suelo pélvico

¿Qué es? Funciones, problemas, soluciones.

Es una estructura muscular que cierra la cavidad pelviana y abdominal por su parte inferior. En el caso femenino, es mas frágil porque contiene más cantidad de vísceras. Tiene dos funciones:

  • Cierre y apertura de aparato urinario
  • Soporte de las vísceras.

Estas funciones se deterioran por la edad, práctica de deportes de impacto, y sobremanera por el parto y el embarazo. La consecuencia de esto son los prolapsos y las incontinencias, sobre todo urinarias. Tipos de incontinencia urinaria:

  • De esfuerzo, cuando se producen escapes de orina al estornudar, toser, coger un peso, …
  • De urgencia, cuando un esfínter funciona correctamente pero el músculo de la vejiga manda la orden al cerebro de contraerse constantemente aunque apenas haya orina.

Hasta no hace mucho tiempo las soluciones eran quirúrgicas o simplemente utilizar pañales o compresas.

 

SUELO PÉLVICO Y EMBARAZO

Durante este período se produce una sobrecarga que incide sobre la parte inferior de la columna, pelvis y sobre las estructuras blandas del suelo pélvico. También la hormona Relaxina, aumenta la elasticidad de los ligamentos articulares.

Para que la mujer llegue al parto en perfectas condiciones es necesario una buena preparación física en el embarazo mediante ejercicios de tonificación y elastificación; una buena preparación psicológica que ayude a visualizar el momento definitivo, practicando empujes, y diferentes respiraciones y posiciones para el período de dilatación y expulsión.

Durante el parto se produce una gran solicitación de todas las estructuras lumbopélvicas, llevándolas al límite para que el bebé salga.

Partes-del-suelo-pelvico 2 (002)

El postparto es un período de recuperación morfológica, hormonal y funcional. Muchas veces son frecuentes fístulas, incontinencia urinaria y disfunciones sexuales debido sobre todo a cicatrices y al relajamiento perineal. También son habituales dolores del sacro y del cóccix.

Soluciones

Actualmente un fisioterapeuta especializado puede intervenir mediante reeducación urogenital (RUG), movilización articular, masaje perineal y técnicas hipopresivas con muy buenos resultados, aumentando la calidad de vida de la mayoría de las pacientes. En nuestro blog, tienes acceso a la explicación de las técnicas hipopresivas, así como a un vídeo de demostración.

Como curiosidad, decir que, en algunos países como Francia, las mujeres embarazadas tienen una valoración del suelo pélvico a los 3 meses de gestación y reciben una prescripción de 10 sesiones de RUG y 10 sesiones de técnicas hipopresivas tras el parto.

La clínica de fisioterapia Fisioleón dispone de las instalaciones, medios y formación para atender y rehabilitar estas disfunciones del suelo pélvico.

Fisioterapeuta: Sonia Gutiérrez Lanza

Formación:

  • Gimnasia abdominal hipopresiva nivel experto en Low Pressure Fitness. The International Hypopresives Institute, Barcelona.
  • Formación en Fisioterapia Obstétrica y Uroginecológica nivel “experto”, en la unidad docente de CRF Amostegui, Eibar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *